Cuando salimos a realizar cualquier ruta por el campo o la montaña, estamos expuestos a que surja cualquier imprevisto. Por ello, debemos estar preparados para cualquier accidente o caída que pueda ocurrir. En la mayoría de los casos estos percances se quedarán en un pequeño susto, pero en alguna otra ocasión deberemos estar preparados para actuar. Para ello debemos tener ciertos conocimientos básicos que nos ayudarán a saber qué hacer en cada momento.
PRIMEROS AUXILIOS EN SENDERISMO: CÓMO ACTUAR
1. Debemos prevenir antes de que ocurra cualquier imprevisto:
1. Planifica la salida con tiempo para tener preparado todo lo necesario
2. Lleva agua y comida
3. Protégete del sol
4. No te olvides del móvil
2. En caso de accidente, proteger a la persona afectada y el lugar del accidente, alertar a los servicios de emergencias y socorrer a las personas heridas siempre y cuando sea posible y sepas como hacerlo. Si actuamos con seguridad, confianza y tranquilidad, la situación será mucho más llevadera para las personas presentes.
3. Actuar solo en caso de que sea imprescindible hasta que llegue personal cualificado o si se trata de una cura que no pone en riesgo la integridad de la persona afectada.
EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA SENDERISMO: QUÉ DEBE CONTENER
Siempre que salgamos de excursión a las montañas es imprescindible llevar un pequeño botiquín que pueda ayudarnos en lo necesario ante una primera situación imprevista. Este botiquín debe contener algunos artículos básicos, medicamentos y herramientas de trabajo:
1. Artículos básicos:
* Toallitas antisépticas para limpiar una herida
* Vendas de diferentes tamaños
* Gasas
* Tiritas
* Esparadrapo
* Cremas y pomadas: antibacteriana, para picaduras o mordeduras, etc.
* Férula flexible
* Vendaje líquido y vendaje ACE
2. Medicamentos
* Analgésicos
* Antihistamínicos para posibles reacciones alérgicas
* Un autoinyector de epinefrina si alguien sufre de alergias
3. Herramientas
* Guantes de látex
* Cinta adhesiva
* Herramienta multiusos que incluya un cuchillo
* Tijeras
* Algodón y jeringa para lavar las heridas
Hay algunos implementos adicionales que no son de primera necesidad, pero sí de gran utilidad para incluir en este botiquín de primeros auxilios:
* Pinzas que puedan ayudar a extraer pequeños cuerpos o astillas que se han podido incrustar
* Manta de emergencia para cualquier caso de hipotermia
* Encendedor o mechero
* Silbato
Es muy importante mantener el botiquín actualizado y revisado antes de cualquier ruta de senderismo o trekking. Además, es necesario ajustar el botiquín según el tipo de actividad que se vaya a realizar dependiendo de la intensidad de la misma. En general, la configuración de botiquín que se ha desarrollado en este post te servirá en la mayoría de rutas de senderismo.