El científico Don Mariano de la Paz Graells Agüera nació el 24 de Enero de 1809 en Tricio fue uno de esos personajes que decidió analizar la naturaleza de forma más analítica.
Durante largas temporadas paseaba por los inmensos y bellos paraje del Monte Abantos observando y analizando cada rincón, cada planta, cada animal.
En el verano de 1848, Graells encontró una oruga en una de sus habituales salidas, todo hacia indicar que pertenecía al género Saturnido. La oruga se transformó en crisalida, durante el proceso fue atacada por numerosos insectos que no permitieron la identificación de la misma.Voluntarioso Graells se dirigió en la primavera del año siguiente (1849) a Pinares Llanos en Ávila, cerca de El Escorial,(en el Monte Abantos) a la búsqueda de ejemplares adultos, consiguiendo su objetivo y deshechando la idea de Saturnia luna, en vez de ella, la nombro Saturnia isabellae.
En la modesta revista entomológica francesa llamada “Revue el Magazine de Zoologie de Guérin_Menéville” realizo una publicación sobre el descubrimiento. Un año después la más prestigiosa publicación de la revista francesa “Annales de la Societé Entomologique de France” se hizo eco del descubrimiento.
Saturnia isabellae, es una mariposa que solo tiene una generación al año Vuelan solamente durante la noche, en los meses de mayo y junio principalmente. Son unas mariposas realmente bellas con una coloración verde surcada por venas de color marrón rojizo. Cuatro alas ocelos de varios colores y las alas posteriores de ambos sexos presentan unas llamativas colas de una longitud más acusada en el macho.
En el vídeo viréis la hermosura de esta mariposa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Graellsia_isabellae
https://www.faunaiberica.org/isabelina