El Monte Abantos esta lleno de manantiales, Felipe II lo sabia que precioso lugar para un Monasterio. En el actual estanque de los frailes con la que se riega huertos y jardines del monasterio, justo debajo esta la fuente la fresca fuente de Blasco Sancho. Numerosas son las fuentes del Monasterio, en el año 1850 se construye la famosa fuente San Sebastían. para los ciudadanos de la Villa. Cuando en el siglo XVII se consolida el monumento se crea el Chorro Grande, agua para el pueblo.
Fernando VII en el siglo XIX mando construir la fuente en el Camino Real a Guadarrama, En la M-600 a la altura de la Urbanización Felipe II). La Fuente Nueva, Construida de granito, con dos caños que dan a un pilón de piedra protegida por un tejadillo.
En el siglo XIX, en la Herreria , se convirtió en un lugar de descanso y paseos se hicieron varias fuentes de estilo rustico. La Fuente de la Salud, se hizo en una glorieta del Camino de Alfonso XIII junto al Restaurante Horizontal. La Fuente de la Bola en el Camino de la Reina Cristina ahora llamado Camino de la Bola. Restaurada en el año 1992 y llamada por los vecinos " La fuente del Hipo" por que el agua salia a borbotones.
La Fuente de la Teja, inaugurada en una zona de repoblación en el año 1892. A finales de los años veinte se hizo el Parque Forestal de Miguel del Campo donde se situó la fuente mencionada.
Los vecinos del barrio de las Casillas hicieron la Fuente de la Currutaca todo un detalle vecinal.
El Ingeniero Miguel del Campo para poder regar los árboles de su repoblación decidió construir fuentes de riego.
Otro ejemplo de este periodo es la fuente situada junto a la casa de los guardas la de los Llanillos.
Cerca de la Fresnada hay dos fuentes más, El Chupetin creada en 1977, La Penosilla en la que había una casa de un guarda, esta fuente es sencilla.
En el Camino Blanco a 500m del Arboreto de Luis Ceballos esta la fuente de Las Conchas. Se hizo en los 70 alguien con voluntad peregrina. El Trampal más arriba, de 1985, en la Umbría de los Gallegos. En lo más alto del barranco del Romeral esta la fuente del Cervunal.
Creo que está es la ultima de las fuentes que hay en la zona del Escorial. Seguramente hay alguna más pero quería dejar la idea esta clara. Ese pequeño gran monte es un pequeño manantial.